AEC Panama

AEC Panama / Inspiración  / Dos de los mejores lugares de Panamá para inspirarte y seguir haciendo arte.

Dos de los mejores lugares de Panamá para inspirarte y seguir haciendo arte.

Aunque hemos evolucionado muchísimo en cuanto a la aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de las marcas y a la visión moderna que le hemos dado a las mismas, nos hemos encontrado con la sorpresa de darnos un bocado del diseño clásico y artesanal para recordar cómo inició todo, nada más y nada menos que en dos de las Provincias más tradicionales de Panamá; Chiriquí y Bocas del Toro. 

Acompáñanos a dar una vuelta por el diseño artesanal de marcas tradicionales y la imagen clásica que le da a estas ciudades de Panamá.

Durante este recorrido, visualizamos lograr un enfoque nuevo para con nuestros diseños, visitar, viajar, caminar y explorar nuevos lugares, es una manera divertida y diferente de poder ver nuevos horizontes y visualizar cómo se maneja el diseño gráfico en otras ciudades, países o pueblos. 

Al llegar a Chiriquí, nos percatamos que la mayoría de los locales comerciales (restaurantes, tiendas, refresquerías y otros), contaban con letreros hechos a mano o trabajados con técnicas artesanales, como lo es por ejemplo el grabado en madera.

El menú de los restaurantes, si los comparamos a los mecanismos de la ciudad al usar códigos QR, manteniéndose con la actualidad de lo que abarca la tecnología; en esta

provincia optaron por un estilo sencillo, vintage y ligero; un pizarrón escrito a mano con los platos y bebidas del lugar. 

Aunque este estilo puede resultar un poco ortodoxo para algunos, a nosotros nos pareció una manera muy efectiva de hacer un recordatorio a lo que fue el inicio del diseño y de cómo lograremos hacer una fusión entre lo tradicional y lo moderno en nuestras próximas piezas. 

La Región de Chiriquí fue como un abrebocas de sorprendentes bellezas de nuestra tradición, sin embargo, debemos confesar que la Región de Bocas del Toro, específicamente Isla Colón, se robó nuestro corazón. Desde nuestra llegada a este sector, pudimos percibir la calidez de su diseño en cada esquina, con una mezcla de las tradiciones en evolución y un toque clásico y moderno; listo para ser transportado y compartido en una fotografía. En esta ocasión pudimos echar un vistazo a las diferencias de la caligrafía y lettering, las cuales abundaban por doquier.

Puedes leer sobre las diferencias entre la caligrafía, tipografía y lettering en nuestro artículo anterior.

Por otro lado, los carteles o letreros, son un producto publicitario, con gran características artísticas, similar a la confección de un cuadro, de hecho, los primeros carteles, vinieron de la mano de los más famosos pintores de la época.

Cada cartel, observado en este lugar, nos muestra de manera explícita; el amor por el arte, la naturaleza, el mar, los animales y el inmenso despliegue de colores que identifican la Isla Colón; y no es difícil asegurar que en cada rincón hay un cuadro que apreciar, ya sea conformado por letras o elementos que describen al pueblo.

Sin duda alguna, este ha sido uno de los espacios locales más ricos en arte y diseño que hemos podido visitar; y si llegas hasta este artículo y te encanta lo tradicional, no dudes en visitar esta Región del país. 

Te compartimos a continuación algunas fotografías que pudimos capturar y que sin duda definen a Bocas del Toro (Isla Colón), como uno de los lugares que nos inspira a seguir diseñando de manera diferente y divertida, y que puede servirte a ti también.

Si has visitado alguna de estas dos provincias, cuéntanos cuál fue tu experiencia, qué fue lo que más te gustó; o recomiéndanos qué lugares de nuestro bello Panamá debemos incluir en nuestra lista de visitas y por qué?.